
Spain among the European countries with the greatest implementation of industrial robots
13 de febrero de 2024Los robots industriales europeos van en aumento: en 2022 fueron 72.000 unidades instaladas en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), lo que corresponde un crecimiento del 6% anual. Este es el primer resultado publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
«Los cinco principales países son Alemania, Italia, Francia, España y Polonia«, afirmó Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR), y añadió: «Representan el 70% de la industria de la UE».
Alemania lidera el mercado de robots en Europa: sólo en 2022 se instalaron alrededor de 26.000 unidades (el 37% de todas las instalaciones de la UE). A nivel mundial, se ubica como el cuarto país productor de robots, detrás de Japón, Singapur y Corea del Sur. La industria del automóvil es el principal consumidor de robots industriales en este país.
Italia es el segundo mercado de robots más grande de Europa. Aquí, la industria mundial de maquinaria metálica es sólida: el volumen de ventas en 2022 alcanzó las 3.700 unidades, un aumento del 18% con respecto al año pasado. Las ventas de robots en la industria metálica, química y del plástico aumentaron considerablemente sus unidades instaladas. La industria de alimentos y bebidas del país también es sólida, sin embargo, la demanda de la industria automotriz cayó un 22%. La unidad está gestionada por el Grupo Stellantis, formado a partir de la fusión de Fiat Chrysler y la francesa Peugeot Citroën.
El mercado de robots de Francia será el tercero más grande de Europa, con un aumento anual de las instalaciones del 15 %. El principal cliente es la industria siderúrgica, con una cuota de mercado del 22%. La industria del automóvil creció un 19% hasta 1.600 vehículos. Esto representa una cuota de mercado del 21%. El gobierno francés ha anunciado un paquete de incentivos de 100 mil millones de euros para la compra de equipos industriales inteligentes en 2021. La demanda de robots industriales aumentará en los próximos años.
Por su parte, España ocupa el quinto puesto con un crecimiento del 12%, totalizando 3.800 unidades. La ubicación de los robots la dicta la industria automotriz. España es el segundo fabricante de automóviles de Europa después de Alemania, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA). La industria automovilística española vendió 900 vehículos, un 5% más. Las ventas en la industria siderúrgica aumentaron un 20%, hasta alcanzar las 900 unidades. En 2022, la industria siderúrgica mecánica representará casi el 50% de las instalaciones de robots.
La integración de robots en Polonia habría estado en pleno apogeo desde hace nueve años. En 2022, la demanda en la industria metalúrgica y de ingeniería creció un 17%. La demanda en la industria de la automoción es de casi 500 unidades, una disminución interanual del 37%. La guerra civil en Ucrania ha debilitado la industria manufacturera. Pero las empresas innovadoras y las tecnologías digitales se beneficiarán de 160 mil millones de euros de apoyo financiero de la UE entre 2021 y 2027.
Los países europeos, incluidos los extracomunitarios, han alcanzado un total de 84.000 unidades de robots instaladas, representando un crecimiento del 3% en 2022.