KMP 600-S diffDrive: La nueva generación de robots KUKA
21 de septiembre de 2023Automotive Industry breaks a new record
11 de diciembre de 2023La industria del automóvil, pionera en la automatización, ha batido un nuevo récord: 1 millón de robots trabajan en la industria a nivel global. Esto representa aproximadamente un tercio del total de instalaciones en todas las industrias.
La presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR) afirma que fue la industria automotriz la que inventó efectivamente la fabricación automatizada. Hoy en día, los robots desempeñan un papel vital a la hora de impulsar la transición de la industria de los motores de combustión interna a la energía eléctrica.
La densidad de robots es un indicador clave del nivel actual de automatización en las principales economías de producción automotriz:
-La República de Corea utiliza 2.867 robots industriales por cada 10.000 empleados (2021).
-Alemania utiliza 1.500 unidades
-Estados Unidos 1.457.
-Japón cuenta con 1.422 unidades por cada 10.000 trabajadores.
China, el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, tiene una densidad de robots de 772 unidades. Sin embargo, rápidamente está dejando atrás este número: el número de nuevos robots instalados en la industria automotriz china ha alcanzado 61.598 unidades en 2021 en un año. Eso representa un 52 % del total de las 119.405 unidades instaladas en fábricas en todo el mundo.
Por otra parte, los objetivos fijados en los vehículos eléctricos están obligando a la industria automotriz a invertir: la Unión Europea ha anunciado planes para dejar de vender vehículos con contaminación aérea para 2035.
Tomando a Estados Unidos como ejemplo, la fecha límite es 2030. Para 2035, todos los automóviles nuevos vendidos en China deberán utilizar energía de «nueva energía». La mitad de ellos deberán ser vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables. El 50% restante deberán ser híbridos.
La mayoría de las plantas industriales fabricantes de automóviles que inviertieron en robots tradicionales «enjaulados» para el ensamblaje básico ahora también están invirtiendo en aplicaciones colaborativas para el ensamblaje final y las tareas de acabado.